XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad

15 y 16 de septiembre

27/07/2022



                                                                          

Después de una larga sequía y de la pandemia de covid-19, las empresas concentran sus esfuerzos en la recuperación económica, aunque ahora es necesario que los beneficios que obtengan sean compatibles con uno de los mayores retos actuales: la sostenibilidad del planeta. Desarrollar mecanismos para generar rentabilidad sin afectar al medioambiente es uno de los propósitos del XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, que organiza la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) en setiembre de 2022.

Durante las próximas décadas será necesario reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual exigirá que empresas y trabajadores contribuyan al ahorro de energía, mejoren la eficiencia energética e inviertan en el cambio hacia fuentes de energía limpia, como las renovables. Por eso, el XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, que organiza la ADEC para el 15 y 16 de setiembre, se concentrará este año en desarrollar mecanismos para abordar, desde la realidad del país, una transición gradual a los empleos verdes, aquellos trabajos que contribuyen a preservar o restaurar la calidad del medioambiente. A la par, se analizará el regreso al trabajo presencial y la necesidad de implementar una transformación energética sostenible, con cero emisiones, para lograr un verdadero desarrollo económico y social.

La pandemia de covid-19 reforzó y aceleró el compromiso del sector empresarial con la sociedad, que demanda un liderazgo responsable y una migración justa hacia nuevas formas y exigencias que se presentan en el ámbito laboral. En este contexto, la ADEC convoca a aquellas empresas que buscan rediseñar sus negocios con una mirada más amplia e innovadora que genere nuevas oportunidades para su sostenibilidad.

“El congreso actualizará a las empresas que buscan crear valor para el país y el mundo. Este desafío conlleva ser colaborativos, ya sea en el aspecto social, ecológico o económico”, sostuvo Juan José Mujica, vicepresidente de la ADEC. Como referente en sostenibilidad, la ADEC genera espacios con el compromiso de promover el desarrollo sostenible dentro del ámbito empresarial. El propósito de este congreso “es reunir a los máximos ejecutivos de compañías líderes para compartir tendencias, retos y soluciones, así como recomendaciones estratégicas para lograr el ansiado desarrollo sostenible”, destacó Marlene Araújo, coordinadora de RSE de la ADEC.

La vuelta a la presencialidad de este evento alentará el networking del sector empresarial. “Este tipo de encuentro entre los diferentes actores, agentes de cambio de empresas paraguayas, genera una sinergia positiva ya que se habla el mismo lenguaje, que es cuidar la casa común, donde el centro es la persona”, apuntó Araújo.

Empleos verdes, salud mental, descarbonización Durante el congreso, cuya sede será el Sheraton Asunción Hotel, se analizará el contexto socioeconómico y ambiental de la región y el país. También se hablará de los empleos verdes, que prometen un triple dividendo: empresas sostenibles, reducción de la pobreza y recuperación económica centrada en el empleo.

Trabajo y salud mental será otro de los ítems abordados, considerando el impacto que generan en los trabajadores el miedo al contagio del covid-19, el desempleo y la inestabilidad financiera, entre otros factores. Además, se compartirán experiencias sobre nuevas formas de trabajo sustentadas en la virtualidad (que llegó para quedarse combinada con las ventajas de la presencialidad), el trabajo en equipo y la construcción de la cultura empresarial.

El camino hacia la descarbonización será otro tema clave. El objetivo es mostrar las estrategias de descarbonización de la economía en la búsqueda por alcanzar cero emisiones netas, que logran un impacto positivo y ayudan a generar empleos. A la par, se darán a conocer las tendencias en materia energética sostenible y los retos de su incorporación a la cadena de valor de las empresas, lo mismo que las buenas prácticas empresariales frente a la crisis climática.

Como en ediciones anteriores, también se incluirán talleres con herramientas prácticas que pretenden facilitar el trabajo de gerentes y encargados de áreas en el proceso de impulsar el desarrollo sostenible en sus empresas y organizaciones. Dos de ellos son: “Cómo promover la inclusión” y “Cómo incorporar la RSE y la sostenibilidad en la estrategia empresarial”.

Plataforma de participación: https://eventos.amautta.com.ar/ADEC2022/