XII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad

Segunda jornada

10/09/2021

ADEC DIO CIERRE A SU XII CONGRESO INTERNACIONAL DE RSE Y SOSTENIBILIDAD

El jueves 9 de setiembre finalizó el XII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad realizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Durante dos jornadas donde se dieron cita importantes figuras que conversaron sobre las buenas prácticas empresariales, la sostenibilidad en el tiempo y cómo la pandemia por el SARS-CoV-2 planteó nuevos paradigmas tanto para las empresas como para las leyes que se enfocan en la salud mental de los empleados.

En esta ocasión, la jornada inició de la mano de la presidente de ADEC, Gloria Ayala Person quien invitó a Bruno Bobone (Portugal), presidente de Uniapac Internacional, del Grupo Pinto Basto y de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa con su conferencia “Una economía centrada en la persona” a dar el puntapié inicial del día en el cual expresó que “El verdadero valor de la empresa viene de la contribución que pueda dar a la sociedad, porque la felicidad es el objetivo y debe ser para todas las personas. Una empresa no es un campo de batalla sino un local de unión de intereses, donde debemos crear un espíritu de caminar hacia un mismo objetivo.”

Seguidamente se contó con la presencia de Diego Fernández, desde España. El presidente de Arquimea Group, presentó la conferencia “Trabajo colaborativo que salva vidas” en la cual conocimos la experiencia de este país europeo frente a los primeros meses de la pandemia por el SARS-CoV-2 y cómo su empresa decidió realizar una inversión a largo plazo empujada por sus convicciones por ayudar a sus compatriotas: “Creamos la mayor plataforma de test PCR en España. Si no hubiésemos tenido la voluntad de ayudar hoy no estaríamos viendo esa rentabilidad. Hoy en día usamos ese criterio para decidir nuestros proyectos de investigación y desarrollo, en base a los criterios de la ONU y las necesidades de la sociedad.”

En el tercer panel de la jornada, “El trabajo digno y las condiciones necesarias para el desarrollo laboral” fue presidida por cuatro excelentes panelistas que aboradaron temas relevantes en materia de salud mental y el trabajo digno. Primeramente, Elisa Ansoleaga Moreno, desde Chile, en su conferencia “Las nuevas condiciones de trabajo y sus diferentes impactos. Su repercusión en la salud de los colaboradores desde la óptica de especialistas en riesgos sicosocial.” apuntó que: “En la pandemia se dieron numerosos procesos de cambio, como la intensificación y la flexibilización de los horarios que van de la mano con la precarización. El hecho de que haya mayor producción no necesariamente significa que haya mayor empleo. En los últimos años creció la cantidad de licencias por salud mental, especialmente en mujeres, porque éstas se ubican en sectores de mayor exigencia mental. No es legal ni ético que las personas se enfermen a causa del trabajo.”

Seguidamente, en el panel “El trabajo digno y las condiciones necesarias para el desarrollo laboral” a cargo de Javier Labarthe-Carrara, de Uruguay, indicó cómo organizar el trabajo y cómo gestionar las relaciones laborales. “Muchas empresas privadas ya están visualizado la relevancia de la actuación sobre la salud mental en el trabajo. La transformación que estamos viviendo en forma acelerada es importante para la prevención en salud y bienestar, es central desarrollar organizaciones de alto desempeño en un marco que cuida la salud mental.”

La tercera invitada del panel, Rocío Penayo (Paraguay) expuso que “La pandemia impactó enormemente en el campo laboral paraguayo y fueron las mujeres quienes más sufrieron ese impacto. A pesar de que de a poco se están implementando nuevas condiciones de trabajo, como la flexibilización de horario, también se da el caso de contrataciones sin seguro social (IPS) negando así la antigüedad del contratado. Tener leyes no es suficiente, tenemos que trabajar en la prevención de riesgos profesionales y esto es responsabilidad de los empleadores.”

Para cerrar el panel, Mercedes Argaña, de Paraguay, indicó que “en el ADN del trabajo en nuestro país aún existe una tendencia al autoritarismo”. Además, resaltó la importancia del trabajo digno “El trabajo es digno cuando somos respetados, cuando no hay discriminaciones de ninguna manera, cuando nuestra voz se escucha, cuando tenemos calidad de vida en el trabajo, cuando nos brinda seguridad y protección social; y cuando, gracias a las condiciones justas de trabajo podemos desarrollarnos. El trabajo decente no es solo un objetivo - es el motor del desarrollo sostenible (Guy Ryder, director de la OIT).”

Por otro lado, en la anteúltima conferencia del día, “Compartir el impacto de los ODS por medio de la comunicación responsable”, Bernhard Frey (EEUU), Senior Manager, SDG Impact y Reporting del Pacto Global refirió que “Reportar la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las empresas es importante porque es una excelente herramienta de gestión ya que demuestra cómo una empresa se identifica y mitiga riesgos e impactos relacionados a la sostenibilidad.”

Como cierre del día, Norma Prantte (Paraguay), Superintendente de Personas, Sustentabilidad, Marketing y Calidad de Servicios de Itaú, indicó que “La mirada del Banco Itaú es ser un banco líder en performance sustentable, motivados por estimular el poder de transformación de las personas. Tenemos un compromiso de Impacto Positivo a través de la transparencia en nuestros informes, en nuestra ética en las relaciones y en los negocios.”

Finalmente, Anahí Vera Marsili, Subgerente de RSE y Comunicación Interna en Visión Banco (Paraguay) expuso que “En Visión Banco tenemos el firme compromiso de ser una empresa sostenible y promover buenas prácticas para aportar a los ODS. La comunicación es crucial para incidir e inspirar a los demás, crucial para transicionar hacia un mundo más sustentable, teniendo la sostenibilidad como herramienta.”

De este modo se dio cierre al XII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, además, se invitó a los asistentes a participar de talleres temáticos a realizarse el martes 14 de setiembre, en donde los temas girarán en torno al desarrollo del modelo de negocios, la huella de carbono y gestión sustentable de la cadena de suministros a cargo de expertos nacionales e internacionales.