XII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad

Primera jornada

08/09/2021

ADEC PUSO FOCO EN LA ECONOMÍA CIRCULA Y LA HUELLA DE CARBONO EN SU EL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD

El primer día del Congreso Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, arrancó con las palabras de la presidente de la ADEC, Gloria Ayala Person, quien entre otras cosas señaló que la sustentabilidad se trata de demostrar al mundo lo que nos inspira, el impacto que queremos dar en la comunidad en la que estamos. “Se puede ser rentable, pero también debemos ser sustentables”, afirmó. También, dejó una interrogante para todos, “Lo que hacemos desde Paraguay, ¿puede impactar al resto del mundo?, finalizó.

Por otro lado, Darío Colmán, miembro del Comité de RSE-ADEC, compartió los aspectos principales que se abordarán en esta edición. “Podemos lograr impactos positivos en lo social y por supuesto, en lo empresarial. Las riquezas no deben ser solo el fin, deben ser el medio”, afirmó. Además, comentó que la ciencia y la innovación deben estar orientadas a las buenas cosas, a mejorar la vida de las personas. “todos podemos cooperar desde nuestra cultura, experiencias y capacidades”, enfatizó. Por último, señaló que la empresa debe poder generar riquezas, pero no como objetivo final, sino como una manera de llegar al mejoramiento de la sociedad.

Posteriormente se dio inició a las conferencias del día, siendo Gonzalo Muñoz de Chile, High Level Climate Action Champion COP25, el primer invitado de la jornada con la conferencia denominada, Carbono Cero, espacio donde resaltó el compromiso hacia una economía libre de carbono es imperativo. “Hoy tenemos la oportunidad de restaurar el ecosistema mediante modelos de negocios regenerativos, más éticos y justos en toda la cadena que da vida a los negocios”, afirmó.

La segunda conferencia: Cambio Climático y las emisiones del sector privado, estuvo dirigida por Vanessa Pérez Cirera de México, Global Deputy for Climate & Energy for WWF International, quien planteó el reto de los países latinoamericanos para crecer económicamente, combatir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar, transitando hacia una economía con baja emisión de carbono, acompañado de un alto compromiso empresarial.

Javier Perla de Perú, gerente de Negocios Sostenibles en Libélula, encabezó el espacio Acciones transformadoras hacia una economía circular, donde hizo hincapié en la importancia de generar cambios desde donde estamos insertos, “no podemos minimizar nuestro impacto si no sabemos cuánto impactamos”, señaló. En este contexto, formó parte de esta conferencia, Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar, quien compartió las buenas prácticas que están tomando como empresa en la línea de economía circular. Entre otros aspectos señaló que la compañía está trabajamos con la circularidad en todos nuestros procesos. “Por ejemplo, se reutiliza el bagazo para balanceado animal, además, las latas, cajones y vidrios se compacta y muele para su reutilización, asimismo como con otros desechos, todo se vuelve a utilizar”, resaltó.

Para finalizar el primer día del Congreso, nos acompañaron Carlos Mendieta de México, director de sustentabilidad de PetStar y Valeria Miche de Brasil, directora de Sostenibilidad para Cono Sur TetraPak, quienes compartieron el panel: Proveedores sostenibles, eslabón clave en la cadena de suministros, en este espacio, espacio en el que resaltaron cómo gestionar los riesgos que se presenten a lo largo de la cadena de suministros. Además de analizar modelos de negocios circulares y su relación con la cadena de valor.

El jueves 9 de septiembre continúa la segunda jornada del XII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad. Asimismo, el martes 14 del corriente mes, se llevarán a cabo una serie de talleres que girarán entorno a los temas expuestos en las conferencias.

SOBRE ADEC La ADEC fue fundada hace cuarenta años con la misión de promover la formación integral del empresariado y su responsabilidad social participando activamente en la transformación y desarrollo de la sociedad.

Desde el 2008, la Asociación como miembro de la Uniapac Latinoamericana, asumió el desafío de construir una plataforma en la que se compartan las últimas tendencias mundiales en materia de RSE y sostenibilidad. Así nació el Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, que este año cuenta con la presentación de Visión Banco y Coca-Cola Paraguay, y el auspicio de Cervepar, Itaú, Personal y El Mejor. Apoyan Iris, Nutrihuevos, Raíces Real Estate, Grupo Sueñolar y Todo brillo; con colaboración especial de WWF Paraguay y Moore Foundation; además de las organizaciones aliadas, Pacto Global Red Paraguay, Sistema B, ADEC Filial Itapúa, UCOM, Koga y Asepy, y como media partners Radar Social, 24 hs Noticias, Infonegocios, Última Hora, La Nación, Revista Foco, Canal Pro, La prensa y Prensa Cooperativa.

PLATAFORMA Este año habilitamos una plataforma exclusiva https://bit.ly/XIICongresoRSE, donde se podrá acceder al programa, conocer a los disertantes nacionales e internacionales y los temas que abordaremos ambas jornadas; así como también, el registro de participación con las facilidades de pago.

PÚBLICO El evento estará dirigido a empresarios, gerentes generales, gerentes áreas, profesionales independientes, comunicadores institucionales, consultores de negocios, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, estudiantes, emprendedores sociales, interesados en la economía circular, especialistas medio ambientales, sociólogos, economistas, ecologistas, ingenieros industriales, producción sostenible, e interesados en general.

INVERSIÓN USD 65 para socios de la ADEC; USD 80 público en general. *Precios especiales a partir de 3 participantes.