Comunicado de la ADEC

Seguridad jurídica y propiedad privada

29/06/2021

Exigimos que las autoridades nacionales, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, aseguren las condiciones adecuadas para las inversiones del sector privado, en un contexto de seguridad física y jurídica. Las autoridades encargadas de proteger al emprendedor privado y a su inversión, no pueden ser pasivas ni displicentes ante el derecho de la propiedad y el respeto a la vida.

Es su deber garantizar que las personas puedan desarrollarse en un contexto de vivienda con condiciones dignas, que reúnan los requisitos fundamentales para ser habitadas, sin irrumpir en propiedades del Estado no aptas para el asentamiento humano ni usurpen propiedades privadas.

No desconocemos en absoluto el derecho de todo habitante de nuestro país de contar con una porción de tierra donde poder convivir y generar sustento familiar. El problema no radica en la propiedad privada sino en la mala distribución de la misma y las condiciones en las que se encuentra.

Las autoridades no pueden ser vacilantes en el cumplimiento de la ley. Deben ser responsables de la seguridad y del orden público. Deben asumir el rol que les compete: regular, dirigir, controlar y velar, para que los ciudadanos lleven una vida digna. Tanto sus acciones como sus omisiones pueden poner en riesgo la convivencia comunitaria pacífica, la institucionalidad republicana y el desarrollo de la actividad económica legal de empresas que a través de años han generado empleo y han tenido un riguroso cumplimiento de las obligaciones para con el Estado.

Desde el sector privado seguiremos generando fuentes de trabajo e invirtiendo, pagando impuestos y contribuyendo al desarrollo de la sociedad y a la formalización de la economía. Queremos trabajar en armonía con nuestro entorno, sin entrar en disputas innecesarias, teniendo como guía y límites lo establecido por la misma Constitución Nacional.

Por ello, pedimos una vez más a las autoridades nacionales que protejan la actividad privada, que garanticen la seguridad jurídica y la protección de las inversiones, a la vez que implementen desarrollos urbanos que permitan un crecimiento humano digno.

Junta Directiva de la ADEC
29/06/2021